E
Experiencias
Seguimiento Políticas Culturales
Desde el año 2012, el OPC ha venido desarrollando 4 informes que tienen por objetivo dar a conocer la situación de las políticas públicas en cultura, realizando un seguimiento a las acciones que realizan los gobiernos y legisladores en el tema. Cada uno de estos informes se enmarca en 4 diferentes etapas de las políticas culturales; legislación cultural, políticas de fomento, presupuesto en cultura y compromisos presidenciales.
Seminarios
Desde el año 2011, el OPC ha organizado 5 seminarios internacionales de políticas culturales, con el fin de poner en debate diversos temas de la política cultural en Chile, tales como Cultura y Educación, Nuevas Tecnologías , Identidad Cultural, entre muchos otros. Además, en el contexto de la Elección Presidencial 2017, se desarrolló el Primer Foro de Candidatos: Cultura y Economía Creativa.
Publicaciones
Desde sus inicios, el OPC ha buscado difundir las reflexiones teóricas, investigaciones y metodologías que se generan en el ámbito de las políticas culturales, las que surgen en el contexto de nuestras actividades y estudios.
Asesorías
Una línea de trabajo fundamental en el OPC ha sido la realización de asesorías a entidades públicas y privadas para desarrollar políticas culturales y mejorar su gestión. En este ámbito se han realizado numerosos Planes Municipales de Cultura en distintas comunas del país, elaborando diagnósticos, aplicando metodologías participativas y un intenso trabajo en terreno.
Región del Maule, 2018.
Región del Maule, 2017.
Región del Maule, 2014-15.
Región del Maule, 2014-15.
Región del Maule, 2014-15.
Región de Valparaíso, 2014.
Región de Valparaíso, 2014.
Región del Libertador Bernardo O'Higgins, 2014.
Región del Libertador Bernardo O'Higgins, 2014.
Región de Atacama, 2013.
Región de Atacama, 2013.
Región de Los Lagos, 2013.
Región de Los Lagos, 2013.
Región de Los Lagos, 2013.
Formación
En cuanto al componente formativo, el OPC cuenta con un equipo de docentes de excelencia, con experiencia comprobada y con un alto nivel de especialización en temáticas culturales. Este equipo se va modificando y adaptando a los requerimientos formativos de cada institución o grupo.
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Colbún. 2018
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Llanquihue. 2017
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Sagrada Familia. 2017
Realizadas en el marco del Programa Santiago es Mío en las 6 provincias de la RM. 2016-17
Realizadas en el marco del Programa Santiago es Mío. 2016-17
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de San Javier. 2014
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Curicó. 2014
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Villa Alegre. 2014
Realizada a funcionarios del CRCA del Maule. 2013
Realizada a funcionarios de la Unidad de Regiones, CNCA. 2012
Estudios
Uno de los núcleos centrales del trabajo del OPC es el levantamiento, análisis y difusión de información sobre el sector cultural, realizando diversas investigaciones sobre en este sector; la situación de las industrias culturales; las condiciones de los trabajadores de la cultura; las políticas culturales en Chile y el mundo; entre otros.
Estudio transversal línea base de Proyecto Trama
Programas Especiales
El OPC desarrolla programas propios de seguimiento, investigación y análisis con el fin de abrir el debate sobre políticas culturales. Desde el 2014 hasta su finalización, el 2016, fue parte de Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura. Además creó en el 2017 el programa #CanditosConCultura que relevó antecedentes de las políticas implementadas a lo largo de la vuelta a la Democracia y las propuestas en cultura de las candidatos a la presidencia 2017. El programa finalizó con el Primer Foro de Candidatos: Cultura y Economía Creativa. Actualmente sigue desarrollando su Programa de Seguimiento de Políticas Culturales y el programa Data Cultural, que busca visibilizar y difundir la información existente en el sector cultural.
Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl