Q
Quiénes Somos

OPC

EL OPC tiene como misión profundizar el conocimiento del sector cultural chileno y contribuir al estudio de las políticas culturales. Busca potenciar el debate público sobre las políticas culturales y aportar al mejoramiento de la oferta formativa en gestión cultural. EL OPC es un espacio de investigación, análisis, formación y debate sobre políticas culturales El OPC es una entidad independiente que nació a fines del 2010 y se inauguró en mayo del 2011. Su creación contó con  el patrocinio de la Universidad de Chile, la Embajada de Francia y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Equipo

Bárbara Negrón

Directora

Directora General del OPC, es periodista y comunicadora social, Diplomada en  Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Gerona. Se ha desempañado en el sector cultural desde 1997 en distintos cargos. Desde el CNCA desarrolló el programa de seminarios y publicaciones “Pensamiento y Cultura” y coordinó el proceso de formulación de políticas culturales que se plasmó en el documento “Chile quiere más Cultura”.

Es también autora de diversos artículos y coautora del libro “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” y  “Agenda Trama de recomendaciones para el desarrollo de las artes”. Ha editado varios libros sobre políticas culturales entre los que se cuenta “La Cultura durante el Período de Transición a la Democracia. 1990-2005”, además de los volúmenes de la colección LOM- OPC. Es también profesora de políticas culturales en la U. de Chile y de Los Andes

Julieta Brodsky

Directora de Investigación

Antropóloga social y cultural de la U. de Granada, España y egresada del Magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Coordinadora de Investigación del Observatorio de Políticas  Culturales (OPC) desde el 2011 y socia de la Corporación Tramados.

Fue responsable de las actividades del OPC dentro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura (2014-2017), principalmente aquellas referidas a investigación, metodologías, derechos de los trabajadores, asociatividad y propuestas de política pública. Es coautora de estudios publicados como “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” y “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, así como del documento “Agenda Trama: Recomendaciones para el desarrollo de las artes en Chile”.

Javiera Novoa

Coordinadora de Producción, Investigadora.

Artista y gestora cultural de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en la postulación y ejecución de proyectos culturales, así como en el levantamiento, sistematización y análisis de información primaria y secundaria, de carácter cuantitativo y cualitativo. Coordinadora de diseño y productora en terreno de los seminarios y las actividades del Observatorio de Políticas Culturales.

Además es directora de la micro editorial Sur|Norte Editores, que desde 2014 ha publicado diversas revistas de fotografía contemporánea.

Colaboradores

Tomás Peters
Sociólogo, Máster en Teoría e Historia del Arte. PhD en estudios culturales, Birkbeck, University of London
Malena Bastías
Socióloga, Máster « Histoire, sociologie et esthétique de la Médiation Culturelle, Máster « Histoire et gestion du patrimoine culturel . Doctoranda del Institut du Sciences sociales du Politique
Fabián Retamal
Licenciado en Educación. Pedagogo Teatral. Máster en Gestión Cultural Universidad de Chile. Especialista en diseño e implementación de proyectos artísticos, culturales y educativos
Nicolás Martelli
Geógrafo, Universidad de Chile, Máster en Urbanismo
Carolina Galea
Abogada, especializada en el ámbito artístico y cultural
Bárbara Nash
Periodista, Gestora Cultural
Yerko Martínez
Ingeniero Comercial, Máster en Economía
Marcela Celis
Sicóloga, Coaching
Verónica Caro
Gestora Cultural, Universidad de Concepción. Investigadora VI y VII región
Valentina Pérez
Antropóloga, Universidad Alberto Hurtado. Investigadora RM
Belén Arenas
Socióloga, Universidad Alberto Hurtado. Investigadora VI región
Camila Lara
Gestora Cultural, Universidad de Concepción. Investigadora VIII región
Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl