N
Noticias
16 Noviembre, 2017

Cultura en las elecciones: ¿qué proponen los candidatos?

• Por primera vez en décadas varios candidatos se atreven con la eliminación o rebaja del IVA al Libro, medida fuertemente demandada por la ciudadanía. MEO, Guillier y Sánchez lo harían de llegar al gobierno

Candidatos Con Cultura es una iniciativa del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) que busca relevar el papel de la cultura en el desarrollo del país de cara a las Elecciones Presidenciales 2017. En esta nueva entrega se muestran las propuestas para cultura de 7 de los 8 candidatos, puesto que uno de ellos Eduardo Artés, no presentó medidas para este ámbito.

 

“Al menos en términos de abordar las distintos problemas del desarrollo cultural y ser coherentes con los diagnósticos existentes se puede afirmar que los programas más completos son los de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Al contrario, el de José Antonio Kast es la propuesta que parece más alejada de las necesidades del sector y menos informada”, señaló Barbara Negrón, Directora del OPC.

 

En términos generales, la Directora rescató el énfasis que los candidatos han dado al rol de la cultura en la educación formal: Goic, Guillier, Kast Piñera y Sánchez, consideraron medidas para aumentar la presencia del arte en las escuelas y liceos. También destaca el hecho que muchos candidatos se hayan pronunciado respecto de “reformar” los fondos concursables, en el sentido de caminar a presupuesto más estables para cultura y depender menos de la concursabilidad. Tanto MEO, como Goic, Guillier, Navarro y Piñera se pronunciaron sobre el punto.

Algo similar sucede con la propuesta de una nueva normativa para el Patrimonio: Goic, Guillier, Navarro, Piñera y Sánchez se refieren en sus programas de gobierno a la necesidad de reformar las leyes existentes: “Esto es importante puesto que la ley que tenemos para proteger nuestro patrimonio material data de 1925 y su última modificación fue en los 70. Es una normativa tremendamente desactualizada. Sin embargo, han sido muchos los gobiernos, incluidos el de Sebastián Piñera y el anterior período de Michelle Bachelet, que han prometido una modificación sin que se haya realizado”, señaló Negrón.

Finalmente la especialista lamentó, que excepto en el caso de Beatriz Sánchez, ningún otro candidato haya considerado entre sus propuestas medidas para mejorar las condiciones laborales de los artistas.

Esta entrega forma parte del programa “Candidatos con Cultura” que además de informar respecto de las propuestas de los presidenciales, logró organizar junto con el GAM y la Fundación Sgto. Creativo, el primer Foro de Cultura de los candidatos presidenciales al que asistieron Alejandro Guillier, Carolina Goic y Marco Enríquez Ominami.

Ver cuadro resumen de las medidas

Ver matriz con todas las medidas

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl