N
Noticias
8 Diciembre, 2017

Guillier-Piñera: ¿Quién da más en Cultura?

A 10 días de la elección presidencial 2017 el OPC analiza los programas de cultura de los candidatos

  • Alejandro Guillier tiene 45 medidas referidas al tema, en tanto Sebastián Piñera cuenta solo con 18.
  • El seguimiento constata importantes diferencia tanto en el número de las medidas como en sus contenidos.

En el último informe del programa “Candidatos Con Cultura” del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) se analizaron comparadamente los programas sobre el tema de los candidatos a la presidencia.

La Directora del OPC, Bárbara Negrón, resaltó la importante disparidad entre ambos programas: “En el caso de Guillier se trata de un programa ambicioso que abarca distintos aspectos del desarrollo del sector cultural y responde a los diagnósticos existentes. Desde esta perspectiva es un programa bastante integral que en caso de concretarse implicaría un cambio sustantivo para el desarrollo cultural. El programa de Piñera, en cambio, es más débil y cuenta con un par de medidas cuestionables, aunque también hay algunas propuestas interesantes”.

En el caso de Guillier, la especialista destacó las medidas que dicen relación con incorporar el derecho a la cultura en la constitución, estudiar la eliminación del IVA al Libro, mejorar las condiciones laborales de los artistas y aumentar el presupuesto para Cultura. En el caso de Piñera se consideraron positivas la medida de crear un Consejo de las Artes Visuales y en cambio se pone en cuestión la propuesta de un Pase Cultura: “Se trata de un proyecto que un estudio realizado por el mismo CNCA durante el anterior gobierno de Piñera recomienda no implementar. Por lo que cabe preguntarse si tienen nueva información que modifica el diagnóstico o quienes realizaron el programa desconocen el estudio en cuestión” detallo la Directora.

Las coincidencias entre los candidatos se dan principalmente en dos temas: simplificar los fondos concursables y fomentar el arte en la educación.

Conoce todas las medidas y su análisis aqui

Resumen gráfico medidas Guillier-Piñera

Descarga comunicado

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - Fono: (56 2) 2433 2740 - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl