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29 diciembre, 2015

Presupuesto 2016: Cultura representa un 0,5% del gasto total del Estado

Por primera vez, después de más de tres años, aumenta en un 0,1% el porcentaje del gasto estatal en materia cultural

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Un aumento de un 12,5% en la inversión pública en cultura para el 2016, registró el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) en su cuarto informe sobre el presupuesto cultural. Pese a que este aumento es menor al registrado durante el periodo 2014-2015, por primera vez después de un largo periodo, aumenta la importancia relativa de la inversión del Estado en  cultura, representando un 0,5% del gasto total de la nación.

“Es una buena señal que en un año en que el gasto estatal tiende a estancarse, se dé un crecimiento del 12,5% en cultura, cuando la tendencia general de los gobiernos es a frenar su presupuesto o directamente a realizar recortes en este ámbito. Sin embargo, aún se está lejos de cumplir la promesa de duplicar el presupuesto de cultura durante el actual mandato”, señala Julieta Brodsky, Coordinadora de Investigación del OPC.

Entre las tendencias principales detectadas por el OPC, vuelve a aumentar la brecha entre el financiamiento que recibe el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), ya que esta última se adjudica sólo el 31% del total de los recursos,  mientras que el CNCA se queda con el 69% restante. Cabe destacar que esta brecha ha ido aumentando desde el año 2014.

Asimismo, se mantiene la línea de acción marcada en el presupuesto 2015, observándose una continuidad entre las prioridades y tendencias que se han definido y que tienen relación con un mayor esfuerzo  descentralizador a través de programas y transferencias directas a instituciones,  y el fortalecimiento de los programas de ejecución directa  (27,01%), en contraposición con los fondos concursables (31,5%). Relacionado con el punto anterior, destaca la creación del nuevo programa dirigido al arte y las culturas de los Pueblos Indígenas del CNCA, “Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de los Pueblos Originarios”,  medida inédita dentro de la institucionalidad cultural.

Al respecto, Julieta Brodsky, comenta que “nos parece muy positivo el giro que está dando el CNCA hacia una mayor oferta de programas que focalizan la inversión pública en sectores y temáticas concretas ya que el diagnóstico apuntaba a un desgaste del modelo de fondos concursables, herramienta insuficiente para asegurar un desarrollo cultural real”.

Otra área que aumenta dentro de los programas del CNCA  es el presupuesto para las Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural, que tienen un crecimiento del 40,6% respecto al 2015. Opuesto a esto, se encuentra el bajo  crecimiento del programa Red Cultura (3,2%), lo que se explica porque  durante la discusión el Parlamento decidió transferir más de 300 millones contemplados  para ese programa a los Conjuntos Artísticos Estables del CNCA.

Por otro lado, respecto a los Fondos Concursables, estos crecen un 10,1%, con aumentos considerables para el Fondart Regional (20,6%), el Fondo del Libro y la Lectura (18,2%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (13,3%), mientras que el Fondo de la Música no experimenta modificaciones así como  prácticamente  tampoco lo hace el Fondart Nacional.

En cuanto a la DIBAM, no se muestran cambios muy importantes respecto a la distribución de su presupuesto, salvo el incremento del ítem “Proyectos”, que aumenta un 29,5%; sin embargo su capítulo presupuestario no entrega muchas luces respecto a su quehacer, por lo que no se puede dar cuenta de sus programas específicos.

Revisa el cuatro informe del OPC sobre la situación presupuestaria en cultura y la infografía correspondiente aquí 

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