P
Patrimonio

Ley N° 19.253 “Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena” (1993)

Ley promulgada por el Ministerio de Planificación y Cooperación que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo indígena , además crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Junto con ello expone que es deber de la sociedad y del Estado proteger y promover el desarrollo indígena y sus manifestaciones culturales, siempre y cuando, éstas últimas, no afecten la moral, las buenas costumbres y al orden público.

[descargar pdf]

 

Ley N° 17.288 “Legisla sobre Monumentos nacionales; modifica las leyes 16.617 Y 16.719; Deroga el decreto ley de 17 de octubre de 1925” (1970)

La ley establece que son monumentos nacionales los lugares, ruinas, construcciones u objetos, que se encuentren dentro del territorio nacional, y que tengan carácter relevante para la historia, las artes o la ciencia. Especifica que el Consejo de Monumentos Nacionales se trata de un organismo técnico que depende directamente del Ministerio de Educación y que tiene la misión de velar por los monumentos nacionales.

[descargar pdf]

 

Decreto N° 5200; Decreto con Fuerza de Ley N° 5200 “Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos» (1929)

Fundada en 1929 por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200. Es un servicio descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación. Bibliotecas archivos y museos tienen funciones semejantes y finalidades comunes, ya que coleccionan, ordenan y dan a conocer los elementos destinados a la investigación y a la divulgación de la cultura.

[descargar pdf]

 


 

Volver

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl