Compromisos

21 de Mayo 2013: Compromisos presidenciales

Al igual que años anteriores, este 21 de mayo se reiteraron tres temas: La construcción y/o rehabilitación de 51 centros culturales y 5 teatros regionales ; la creación del Ministerio de Cultura y el Patrimonio y la modificación a la Ley de Donaciones Culturales. En estos dos últimos casos, sin embargo, se pudo informar del ingreso del proyecto que creará una nueva institucionalidad cultural y de la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Donaciones Culturales.

Hubo dos referencias nuevas en esta oportunidad: el programa Red Cultura “ya en acción en 172 municipios a lo largo de Chile” y el aumento de “casi un 30% en los fondos públicos” destinados a cultura .

Este año se registra un avance importante en los anuncios asociados a una iniciativa legal, pasando de un 26% de cumplimiento del año 2012, a un 48%. Este aumento en el nivel de realización está dado por el ingreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que el año pasado registraba 0% de movimiento y ahora cuenta con un 48% . En tanto, la modificación a la Ley de Donaciones Culturales que ya el 2012 mostraba un alto porcentaje de avance (77%), logró ser aprobada por el Congreso días antes del presente 21 de mayo. Actualmente se encuentra en espera de su promulgación presidencial y tiene un nivel de cumplimiento del 97%.

En relación a las medidas programáticas, es decir, aquellas que no comprometen iniciativas legales sino que planes o programas, en total el Presidente Sebastián Piñera dio cuenta de 7 medidas programáticas para el sector cultural en los mensajes presidenciales de su período, la mayoría de ellas referida a iniciativas relacionadas con el acceso a la cultura: Construcción de una Carretera Digital de la Cultura; entrega de 5 teatros regionales; entrega de 51 centros culturales comunales; realización del Festival de las Artes en todas las regiones del país; recuperación de edificios patrimoniales; programa Red Cultura; y aumento de los fondos públicos.

Para conocer el análisis en mayor profundidad los invitamos a descargar el informe completo:

 Análisis La Cultura y el 21 de Mayo

Matriz de análisis La Cultura y el 21 de Mayo

Metodología de análisis La Cultura y el 21 de Mayo

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl