Compromisos

21 de mayo 2015: Compromisos presidenciales

En el segundo discurso del 21 de mayo del período de gobierno 2014-2018 de Michelle Bachelet, cuatro fueron los anuncios que se hicieron sobre cultura:

  1. “Crearemos un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad”.
  1. “La nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, tendrá una inversión de 16 mil millones de pesos.
  1. “El segundo semestre de 2015 iniciaremos la ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago”.
  1. “En octubre de 2017 recordaremos, con emoción y con clara conciencia de lo mucho que Chile le debe, los cien años de la gran Violeta Parra”.

Además, se reiteró la promesa de enviar un nuevo proyecto al Congreso para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se había anunciado tanto en las medidas de los 100 primeros días del Gobierno como en el 21 de mayo del 2014.

En su discurso, la Presidenta, informó sobre los avances realizados durante el último año en las siguientes materias:

  • Dos de los 15 Centros de Creación para Niños y Jóvenes fueron inaugurados en Arica y Parinacota y Los Ríos.
  • Gratuidad en el acceso a todos los museos del Estado.

Respecto al nivel de avance de las medidas que comprometen ley, de las 6 promesas realizadas ya sea mediante el Programa de Gobierno o mediante los discursos presidenciales del 21 de mayo, solo 1 se encuentra totalmente cumplido y otra tiene un nivel de avance, en tanto 4 no muestras  tal como se muestran progreso. En conjunto el promedio de cumplimiento de los compromisos presidenciales que comprometen legislación es de 20,2%.

Cuadro 1: Avance en anuncios presidenciales que implican ley. Periodo 2014-2015

tabla web

Revisa el análisis completo de los Compromisos Presidenciales en Cultura: 21 de mayo 2015 aquí

infografia 21 de mayo-1

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl