Situación Presupuestaria

Situación Presupuestaria en Cultura 2013

 

 


 

PRESUPUESTO 2013 flecha_03

El análisis anual del presupuesto en cultura es parte del programa de seguimiento de políticas públicas en la materia del OPC y busca identificar las prioridades del Estado en materia cultural a través de la observación de los niveles de variación de los financiamientos asignados.

Las principales tendencias observadas en el presupuesto del año 2013(1) , son:

  • Continuidad en las políticas de fomento: Los Fondos Culturales y Artísticos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) aumentan un 10,3%, siendo el ámbito con mayor crecimiento dentro de la institución. Esto rompe la tendencia de los años 2010-2012, período en que se había frenado el ritmo de crecimiento que habían tenido sistemáticamente los fondos desde el año 2004. Los fondos concursables representan el 34,7% del presupuesto total del CNCA.
  • Énfasis en el patrimonial cultural monumental: Se observa un incremento importante al financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) encargado de la protección del patrimonio de carácter monumental. Por segundo año consecutivo su presupuesto aumenta cerca de un 20%. Sin embargo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), de la cual depende administrativamente el CMN, mantiene un presupuesto sin variación.
  • Apuesta a la gestión en el ámbito de infraestructura: En infraestructura cultural, existen importantes modificaciones en la ley. Por un lado, el financiamiento a los centros culturales baja en un 24,2%, pero aumentan considerablemente (141,2%) los montos destinados a apoyar el desarrollo de planes de gestión de estos centros y otras entidades culturales. Además, aparece un ítem especial para los teatros regionales, medida que forma parte de los compromisos presidenciales en el área.

En términos generales se observa una leve tendencia al alza en la inversión pública en cultura, la que se incrementa en un 3,9%(2).

En relación al total del presupuesto de la Nación, los recursos para cultura no superan el 0,4%.

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar el informe completo y la base de datos del estudio:

[Informe Presupuesto en Cultura 2013 OPC / descargar pdf]

[Matriz de análisis presupuesto en cultura 2012-2013 OPC / descargar Excel]

 

1 Las cifras del año 2012 fueron actualizadas con el inflactor entregado por la Dipres (2,9%).

2 El cálculo del presupuesto total en Cultura es la suma del monto asignado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Dentro del presupuesto DIBAM, está considerado el financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).


 

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) flecha_03

 

El análisis del presupuesto del CNCA para el período 2005-2013 (3) arroja que éste ha tendido a aumentar desde el año 2005 de forma constante.

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Presenta una subida importante en el 2009, año en que el presupuesto total de la institución aumentó en un 47,7%. Ese año, prácticamente todos los ítems sufrieron alzas relevantes y además se incorporaron los Proyectos Bicentenarios con un presupuesto total de $2.020.646.000.

Entre el 2010 y el 2012 el presupuesto se estanca sin presentar el crecimiento de años anteriores.

Los aportes a instituciones del sector privado y tercer sector constituyen una parte importante del presupuesto anual del CNCA: 13,7% en promedio para los años analizados.

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Como se observa en el gráfico, los montos transferidos a otras instituciones tuvieron un aumento constante hasta el año 2010. Pero durante el 2011 y 2012 los montos disminuyeron levemente.

El CNCA también otorga parte de su presupuesto a instituciones del Gobierno Central. Esto es, al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y al Ministerio de Relaciones Exteriores. En cuanto a este último, los fondos se destinan a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), específicamente.

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La tabla muestra que el CNTV se vio afectado por una reducción drástica en los montos transferidos por el CNCA en el 2012, reduciendo el financiamiento casi a la mitad.

Finalmente, en el 2013 no se le transfieren fondos desde el presupuesto del CNCA.

Por último, el instrumento de fomento más importante del consejo son los fondos concursables. Éstos han incrementado su presupuesto de forma sostenida desde el 2005, especialmente en el año 2008 y en el 2009. Entre el 2010 y el 2012 sufren un cierto estancamiento en comparación con los años anteriores, pero en el 2013 vuelven a aumentar sobre el 10%.

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Para conocer más detalles, te invitamos a descargar el informe completo y la base de datos del estudio:

[Informe análisis presupuestario CNCA 2005-2013 / descargar pdf]

[Matriz análisis presupuesto 2005-2013 / descargar Excel]

 

3 No se ajustaron las cifras de años anteriores según inflactor anual.


 

DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (DIBAM) flecha_03

 

El análisis del presupuesto de la DIBAM para el período 2005-2013(4) indica que el presupuesto total de la institución ha tendido a aumentar de forma sostenida en el tiempo analizado, exceptuando el año 2010 en que disminuyó en un 16%. Posterior a esto, el presupuesto anual sólo logró superar el del 2009 en el año 2012, por lo que la baja en los montos afectó a la institución durante dos años consecutivos.

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La Red de Bibliotecas Públicas no vio afectado su presupuesto para el 2010, presentando un crecimiento moderado en dicho año. El financiamiento de la DIBAM, en cambio, cae ese año en un 18%, perjudicando principalmente a los montos transferidos al Consejo de Monumentos Nacionales y al Programa Maletín Literario, implementado entre el año 2008 y el 2010. En el 2013 los montos de Biblioredes (Programa 02) disminuyen en un 6,7% y los de la DIBAM (Programa 01) aumentan en un 7,6%.

Las transferencias que hace la DIBAM a instituciones del sector privado han tenido un importante aumento en el período analizado, sobre todo en los dos últimos años. De hecho, estas transferencias pasan de representar el 0,4% del presupuesto total de la DIBAM a ser el 6,3% de éste, con un monto total de $2.172 millones.

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El aumento del financiamiento a estas instituciones se debe principalmente a que en el 2011 aumentan en número de instituciones beneficiarias al integrarse el Museo de la Memoria, al que se le otorga un aporte de $1.400 millones.

En cuanto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) –institución pública cuyo presupuesto anual está incluido en el capítulo presupuestario de la DIBAM– su presupuesto ha tendido a aumentar desde el 2005, a pesar de sufrir una baja en el año 2010.

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Por último, la Ley de Presupuestos contempla el financiamiento de programas como Bibliometro y el Maletín Literario, así como a otras bibliotecas públicas, entre ellas las municipales.

Tabla: Presupuesto de programas de la DIBAM según ley de presupuesto y su variación anual, período 2005-2013. En miles de pesos

spresupuestaria_tabla

 

Como se ve en la tabla, Bibliometro sólo considera financiamiento para el 2005 y no es considerado en la ley en los años siguientes. El Maletín Literario sólo dura tres años a pesar de la cantidad de recursos que contempla, principalmente en el año 2009, con más de cinco mil millones de pesos.

También se destinan recursos anualmente para la adquisición de libros para bibliotecas de la DIBAM, recursos que crecieron notoriamente entre el 2005 y el 2010, del orden de un 378%.

Por último, la ley contempla el ítem “Acciones culturales complementarias” con montos que superan los mil millones de pesos e incluso los tres mil millones de pesos en el último año. Este considera financiamiento para:

  1. Desarrollar proyectos de mejoramiento y modernización de los servicios al público.
  2. Financiar proyectos específicos, los que podrán ejecutarse en conjunto con instituciones nacionales y/o extranjeras.
  3. Fortalecer el apoyo a los establecimientos educacionales con alumnos vulnerables.

El ítem ha crecido de forma importante desde el 2005, con aumentos por sobre el 30% entre el 2011 y 2012.

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar el informe completo y la base de datos del estudio:

[Informe de análisis presupuestario DIBAM 2005-2013 / descargar pdf]

[Matriz análisis presupuesto 2005-2013 / descargar Excel]

 

 4 No se ajustaron las cifras de años anteriores según inflactor anual.


 

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN flecha_03

 

El análisis del presupuesto del CNTV para el período 2005-2013(5) muestra que éste se ha comportado de forma irregular. Hasta el año 2008 muestra un crecimiento gradual con subidas de entre el 13 y el 30%. El año 2009 experimenta una importante subida, de un 68% respecto al presupuesto del año anterior. El 2010 aumentan los montos, aunque de forma moderada (en un 7,6%) para estancarse en el 2010 y disminuir de forma importante en el 2012, con una bajada del 18,5%. Aunque en el último año sube su presupuesto en un 18%, no logra alcanzar el monto con el que contaba en el 2011.

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En general, entre el 50 y el 70% del presupuesto del CNTV se destina al Fondo de Apoyo a Programas Culturales, que se constituye como el programa más importante de la institución y que ha alcanzado montos de casi 4.500 millones de pesos entre el 2009 y el 2011. El 2012, sin embargo, el fondo baja en un 31% con algo más de 3.000 millones. A pesar de que se le otorga un 28% más de recursos en el último año, no logra la cifra alcanzada en el 2011.

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar el informe completo y la base de datos del estudio:

[Informe análisis presupuestario CNTV 2005-2013 / descargar pdf]

[Matriz análisis presupuesto 2005-2013 / descargar Excel]

 

 5 No se ajustaron las cifras de años anteriores según inflactor anual.

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