PRESUPUESTO 2013

El análisis anual del presupuesto en cultura es parte del programa de seguimiento de políticas públicas en la materia del OPC y busca identificar las prioridades del Estado en materia cultural a través de la observación de los niveles de variación de los financiamientos asignados.

Las principales tendencias observadas en el presupuesto del año 2013, son:

  • Continuidad en las políticas de fomento: Los Fondos Culturales y Artísticos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) aumentan un 10,3%, siendo el ámbito con mayor crecimiento dentro de la institución. Esto rompe la tendencia de los años 2010-2012, período en que se había frenado el ritmo de crecimiento que habían tenido sistemáticamente los fondos desde el año 2004. Los fondos concursables representan el 34,7% del presupuesto total del CNCA.
  • Énfasis en el patrimonial cultural monumental: Se observa un incremento importante al financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) encargado de la protección del patrimonio de carácter monumental. Por segundo año consecutivo su presupuesto aumenta cerca de un 20%. Sin embargo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), de la cual depende administrativamente el CMN, mantiene un presupuesto sin variación.
  • Apuesta a la gestión en el ámbito de infraestructura: En infraestructura cultural, existen importantes modificaciones en la ley. Por un lado, el financiamiento a los centros culturales baja en un 24,2%, pero aumentan considerablemente (141,2%) los montos destinados a apoyar el desarrollo de planes de gestión de estos centros y otras entidades culturales. Además, aparece un ítem especial para los teatros regionales, medida que forma parte de los compromisos presidenciales en el área.

En términos generales se observa una leve tendencia al alza en la inversión pública en cultura, la que se incrementa en un 3,9%.

En relación al total del presupuesto de la Nación, los recursos para cultura no superan el 0,4%.

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar el informe completo y la base de datos del estudio:

[Informe Presupuesto en Cultura 2013 OPC / descargar pdf]

[Matriz de análisis presupuesto en cultura 2012-2013 OPC / descargar Excel]