El 15 de enero, el gobierno ingresó al Congreso un proyecto que modifica la ley de Monumentos Nacionales 17.288. Este hecho ha causado distintas reacciones ya que varios sectores acusan que el proyecto de ley no fue consultado a las organizaciones involucradas y que atenta contra la participación de especialistas al eliminar del Consejo los representantes de la Asociación de Escultores y Pintores de Chile, el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Arqueología, la Sociedad de Historia y Geografía, el Instituto de Conmemoración Histórica y de la propia Sociedad de Escritores de Chile. Incluso la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y otras organizaciones, han pedido la renuncia de la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs y el Director ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio Cerda (declaración Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales).
Por su parte, la Directora de la Dibam ha insistido en la importancia de avanzar en este proyecto ya que se trata de una modificación urgente y largamente esperada.
Cabe recordar que este proyecto de ley fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su primera cuenta pública el 21 de mayo del año 2010.
Debate en la Prensa Carta al Director Nivia Palma, Clara Budnik y otros (El Mercurio) /Carta al director Oscar Acuña (El Mercurio) / Carta Magdalena Krebs (El Mercurio) / Opinión Julio Poblete (La Tercera)