opc nota

Estudios, investigaciones, asesorías, cursos, talleres y seminarios, son algunas de las tantas actividades que ha realizado el Observatorio de Políticas Culturales, OPC, que hoy cumple 5 años de vida. El Centro de Estudios, que nació en el 2011, ha realizado una ardua labor para contribuir y establecerse como un ente importante en el desarrollo cultural chileno.

El OPC, nació con el apoyo de importantes instituciones, como la Universidad de Chile, la Embajada de Francia, y la Sociedad Chilena de Autor, contando además con el patrocinio de la Unesco. La organización, es el primer espacio en Chile dedicado exclusivamente a las políticas culturales, potenciando la información y el debate en esta área.

Pese a su corta edad, gracias al comprometido trabajo del equipo del Observatorio, se han llevado a cabo importantes actividades. Entre ellas, el OPC ha realizado 4 seminarios internacionales de políticas culturales teniendo a importantes invitados nacionales como extranjeros. También se han publicado dos libros sobre políticas culturales en conjunto con LOM Ediciones, además del estudio el “Escenario del trabajador cultural en Chile” en el marco del Proyecto Trama, financiado por la Unión Europea. Además de varios estudios sobre el sector del libro, el audiovisual, la música y el teatro entre otros.

Desde sus inicios ha procurado informar sobre la situación de las políticas públicas para el sector, con análisis sobre el estado de la agenda legislativa en cultura, el presupuesto para el sector, los resultados de los Fondos de Cultura, y los niveles de cumplimiento de los compromisos presidenciales. Todos estos estudios realizados año a año, han permitido generar información y opinión, y también darle visibilidad a la cultura como tema de relevancia nacional.

Asimismo, en conjunto con otras 4 instituciones, ejecuta parte del Proyecto Trama, iniciativa financiada por la Unión Europea, que busca mejorar las condiciones de los trabajadores de la Cultura. Hoy en día, los desafíos están puestos en profundizar el debate sobre la cultura como derecho, aportar con conocimientos en relación al sector cultural y contribuir con información, capacitación y opinión para fortalecer el desarrollo cultural del país.

Por todo esto y más, ¡Felices 5 años OPC!