- El último informe de cumplimiento de compromisos presidenciales en cultura 2023 desarrollado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) destaca el alza del presupuesto de cultura 2023 en un 16%, con la finalidad de llegar a un 1% del gasto público. No obstante los compromisos presidenciales en el ámbito de medidas legislativas han tenido un nulo avance ya que no se ha ingresado al Congreso ninguno de los proyectos de ley anunciados por el Gobierno.
El informe desarrollado por el OPC tiene como objetivo identificar los énfasis del ejecutivo en materia cultural, así como el grado de avance de estos compromisos, lo que permite facilitar el análisis de los distintos agentes del sector cultural, así como también informar de manera clara a la ciudadanía sobre estos aspectos.
En lo que se refiere a presupuesto, el análisis arrojó que durante el actual mandato del Presidente Gabriel Boric se ha visto el incremento más importante desde hace 8 años – aumentó en un 16% en lo que va del año- con miras a lograr el 1% del presupuesto del gasto público destinado a cultura.
No obstante el índice de cumplimiento que han tenido los proyectos de Ley asociados a promesas presidenciales del mandatario no han presentado ningún tipo de avance. En esta línea se encuentra una nueva ley de Patrimonio – se informó en la cuenta pública ministerial 2023 que el proceso de discusión se iniciaría el próximo semestre-, Ley de las Artes Visuales, Ley de Archivos – se anuncia el ingreso para el año en curso-, Ley para un nuevo Sistema de financiamiento y el Estatuto para trabajadores de la cultura, para éstos últimos solo se han realizaron diálogos a finales del año 2022 e inicios del 2023. Cabe destacar que en el caso del Estatuto para trabajadores de la cultura está ligado a la Agenda Trabajo Cultural Decente.
Por último el informe, destacó que, solo un 15% de avance presenta el Programa de Gobierno 2022-2026 que contempla 13 compromisos en distintas áreas de las cuales solo dos medidas han sido implementadas, entre las que se encuentra el Bono para trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio que benefició a 32.842 personas de acuerdo con la información entregada en la Cuenta Pública 2023. Por otro lado el programa Sitios de memoria, reconocimiento, resguardo y sostenibilidad patrimonial, a cargo del Servicio Nacional de Patrimonio se encuentra en estado de implementación.
Descarga el informe completo: Informe Nivel de los cumplimientos presidenciales