• En el Encuentro Cultura y Derechos Humanos partició el OPC, donde su directora comentó la importancia de la cultura en la promoción de los Derechos Humanos.

Este miércoles 24 de enero se realizó el Encuentro Cultura y Derechos Humanos, realizado por el la Unidad de Promoción, Educación y Participación (UPEP) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto a la colaboración de Santiago OFF y el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Cerca de un centenar de personas llegaron, situándose frente al distintivo mural La Rosa de Los Vientos de la artista Anis, pintura que decora el patio de la sede central del Instituto Nacioanl de Derechos Humanos en Providencia. Allí, el evento comenzaría con la firma de convenio de colaboración de trabajo entre la directora del INDH, Consuelo Contreras, y la presidenta de la Fundación Víctor Jara: Amanda Jara.

Firma de convenio entre INDH y Fundación Víctor Jara

Cultura y Derechos Humanos

Un emotivo gesto que daría paso a unas breves palabras desde la Fundación Santiago Off y, luego, una introducción de la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, quien reflexionó sobre la importacia de la cultura, en concreto, para la promoción de los derechos humanos: «La cultura es un derecho humano y a la vez un factor para que estos se cumplan», comenzó señalando.

A través de cifras, la directora del OPC mostró cómo se ha establecido el vínculo entre cultura y la ciudadanía. «El principal estudio que existe, que es la Encuesta de Participación Cultural, nos muestra que grandes proporciones de los habitantes en Chile quedan completamente excluidos de ciertas expresiones artísticas, de ciertos bienes, de la posibilidad siquiera encontrarse con la cultura», indicó.

Según los datos revisado, existiría una relación entre consumo cultural y los grupos socioeconómicos, siendo el sector más bajo quien menos participación tiene, esto incluye asistencia a museos, conciertos de música o similares experiencias culturales.

El evento continuó con la exposición del doctor en arte, Luca Carrubba, seguido de la directora nacional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, y María Luisa Vergara, economista y actriz. Finalizando con Francisco Medina y su presentación sobre los restos del Palacio La Moneda después del bombardeo el 11 de septiembre de 1973.

Puedes revisar el Encuentro Cultura y Derechos Humanos en el siguiente video:

Encuentro Cultura y Derechos Humanos

[/vc_row]