• El Encuentro Cultura y Derechos Humanos se realizará el 24 de enero, en colaboración con Santiago OFF y el Observatorio de Políticas Culturales.

Cómo la cultura se relaciona con los derechos que tiene cada persona, es una de las preguntas que abarcará el Encuentro Cultura y Derechos Humanos que tendrá lugar en la Sede Central de INDH.

El evento organizado por la Unidad de Promoción, Educación y Participación (UPEP) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en colaboración con Santiago OFF y el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), profundizará en sobre la relación entre las prácticas artístico culturales y la defensa de los derechos humanos y culturales.

Durante el encuentro se abordarán cuál ha sido el impacto que provocan las nuevas plataformas digitales, junto con explorar las brechas y oportunidades que se pueden en encontrar en arte para así promover los derechos humanos. El Encuentro Cultura y Derechos Humanos es una oportunidad para crear un diálogo que profundicen los desafíos en cultura, artes y los nuevos desafíos.

Temas abordados

Concentración de medios en Chile, redes sociales y la ilusión de la democratización de la información

Cristián Leporati, publicista, analista, académico y consultor de comunicación política, corporativa y marketing, con postítulos en Dirección de Marketing (EADA, Barcelona) y Marketing Internacional (Universidad de Chile).

Derecho al juego en contexto digital

Luca Carrubba, doctor en arte (Universidad de Barcelona) e innovador en cultura digital, codirector de Arsgames, con quien lleva a cabo proyectos relacionados con la cultura de los videojuegos en la intersección entre arte, tecnología y política para la transformación social. En la actualidad se encuentra enfocado en la investigación y promoción del derecho al juego en contextos digitales.

Formar artistas ciudadanos/as: avances del estudio “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes”

Loreto Bravo y María Luisa Vergara. La primera es trabajadora social y licenciada en Estética y directora nacional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. En tanto, María Luisa Vergara es economista, actriz y máster en Administración de las Artes y máster en Performance y Cultura.

Palimpsesto, memoria y protección patrimonial

Francisco Medina,artista escénico e investigador transdisciplinar egresado de la Universidad de Chile, con cursos de especialización con becas de excelencia académica en Alemania, Argentina y España. Su último trabajo es un proyecto de investigación artística en torno a la pregunta ¿qué pasó con los restos del Palacio La Moneda tras el bombardeo del 11 de septiembre de 1973? Esta interrogante abre otras que ponen el foco en la ausencia de políticas de memoria y protección patrimonial.

Encuentro Cultura y Derechos Humanos del INDH
  • Fecha: Miércoles 24 de enero de 2024
  • Hora: 19:00 horas
  • Lugar Sede Central de INDH. Eliodoro Yáñez 832, Providencia. (Metro Salvador)
  • Actividad abierta y gratuita, con cupos limitados
  • Confirma tu asistencia al correo electrónico: pgarabito@indh.cl

Imagen del Encuentro Cultura y Derechos Humanos