En un análisis que comprende desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) elabora la Agenda Legislativa en Cultura 2023-2024, un informe sobre qué está sucediendo en Cultura en el Congreso chileno, documento donde se pudo observar la reactivación de los proyectos culturales en las cámaras legislativas.

Algunos de los puntos que destacaron fueron:

  • De los 86 proyectos de ley encontrados, un 55% no tuvo movimiento en circunstancias que el año pasado esta cifra llegó a 88%, la más alta desde el 2013.
  • Al contrario del primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric, en este período el Ejecutivo sí presentó iniciativas, entre las que destacan una ley de protección y fomento a la Artesanía, además de una modificación a los Premios Nacionales de Literatura.
  • De todas maneras, quedan pendientes varios proyectos de ley comprometidos por el Gobierno.
  • Tres iniciativas se convirtieron en ley, dos de ellas ingresadas por el Ejecutivo.
  • Varios proyectos se refieren a la Narcocultura.

Luego de un primer año con escasa actividad del Ejecutivo en el Congreso en los temas de cultura, el informe del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Agenda Legislativa en Cultura 2023-2024, registró movimiento: 16 nuevos proyectos que ingresaron y tres que fueron aprobados. También el informe resalta la creación de una Comisión especial en el Senado para tratar estos proyectos, grupo de trabajo que no existía y que contribuirá a agilizar las iniciativas.

“La creación de una Comisión de Cultura en el Senado era un anhelo del sector desde hace muchos años y así agilizar la tramitación. Existían muchos proyectos que venían de la Cámara de Diputados, que sí tenía una Comisión especial, y quedaban parados en el Senado. Es una muy buena noticia la creación de esta Comisión”, señaló la directora del organismo, Bárbara Negrón.

Por otra parte, la directora indicó que, aunque el Gobierno rompió la inercia del primer año, hay varios proyectos anunciados en el Programa de Gobierno de Apruebo Dignidad que aún no ingresan a tramitación. Algunos de ellos son la ley de las Artes Visuales, la ley de Archivos, la ley para un nuevo Sistema de financiamiento y para el Estatuto para Trabajadores de la cultura. Además, la nueva legislación para el Patrimonio continúa sin movimiento.

Agenda Legislativa en Cultura 2023-2024: Leyes aprobadas en cultura

En total hay tres nuevas leyes para cultura: La legislación que asimila a las entidades que prestan servicios culturales a las sociedades de profesionales, permitiendo mantener estas entidades exentas del pago de IVA. También el convenio de co-producción cinematográfica y audiovisual entre Chile y España. Ambos ingresados por el actual gobierno.

La tercera ley aprobada incorpora al pueblo selknam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado. Se trata de una moción ingresada el 2019.

En relación con las mociones, es decir los proyectos presentados por parlamentarios, llama la atención tres iniciativas muy similares que diputados plantearon a propósito de la polémica por la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña:

“Es muy común encontrarse con estos proyectos que obedecen a contingencias, pero que luego no tienen ningún tipo de movimiento. En el caso puntual de estas iniciativas, hay una que derechamente propone volver a la censura previa, que la actual Constitución prohíbe”, comenta la directora del OPC.

Entre las iniciativas más reiteradas dentro de las cámaras, como todos los años, la mayor cantidad de proyectos encontrados se relacionan con el patrimonio. Al respecto Negrón indicó: “Hay varios proyectos muy interesantes como el que propone que se incluyan los Sitios de Memoria como parte de las categorías patrimoniales protegidas por el Estado o la que busca destrabar las demoras en las solicitudes de permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, pero si avanzara el proyecto de una Nueva Legislación para el Patrimonio Cultural, no serían necesarias porque podrían integrarse.”

Finalmente, el informe destaca una iniciativa cuyo objetivo es equilibrar las brechas de género en el mundo musical, estableciendo una regla de cupo de artistas mujeres en grandes eventos musicales.

Infografía del informe Agenda Legislativa en Cultura 2023-2024 realizado por el Observatorio de Políticas Culturales

 

Revisa el informe Agenda Legislativa en Cultura 2023-2024 aquí.

Puedes descargar la Matriz Legislativa 2023-2024 en este enlace.