Hace 13 años se lanzó el Observatorio de Políticas Culturales, con el anhelo de profundizar el conocimiento del sector cultural chileno, contribuyendo al estudio de las políticas culturales. Fue en el Museo de Artes Visuales, MAVI, con un panel formado por. María Olivia Mönckeberg, Alejandro Guarello, Philippe Valery, José Weinstein y María Inés Silva, dando inicio al OPC.

Dentro del trabajo del Observatorio está la creación de diferentes libros como «Políticas culturales: ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos?«, «Políticas culturales: Contingencia y desafíos«, «¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile? Análisis de las lógicas de producción y financiamiento de las obras«, «¿Cómo se sustenta la danza en Chile? Análisis de las lógicas de producción y financiamiento» y «La incesante brecha: Políticas culturales y desigualdad en Chile«, este último bajo la editorial Ediciones OPC.

Lanzamiento El escenario del trabajador cultural en Chile
Lanzamiento El escenario del trabajador cultural en Chile

También se han desarrollado estudios que han aportado al análisis del área cultural en Chile, entre otros: «El escenario del trabajador cultural en Chile«, «Estudio comparado de leyes de fomento de música nacional en el mundo. 2011-12«, «Catastro de la Danza: Perfiles en el Campo Nacional de la Danza. 2011-12«, «Metodología de Evaluación y Estrategia de Vinculación Internacional del Programa de Fomento de la Industria Creativa de Santiago. 2011-12«, «Diagnóstico del panorama de la formación de públicos para el audiovisual en Chile. 2017«, entre otros.

Además, el Observatorio de Políticas Culturales ha colaborado en diferentes publicaciones y propuestas, como «Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile» y «Guía de Fondos para Proyectos Culturales«, del programa Santiago es Mío.

El trabajo con las comunidades y las municipalidades también ha sido un foco en el desarrollo del OPC, participando en el desarrollo de Planes Comunales de Cultura en Puerto Octay, Fresia, Maullín, Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, San Javier, Villa Alegre, Valparaíso, Quinteros, Llanquihue, Colbún, Pelarco, Retiro, Santiago, La Reina y Navidad. Así como en los Planes de Gestión Cultural para las infraestructuras culturales municipales de Talagante, Curicó (2), Lo Barnechea (2), Casa Teatro (Puerto Montt), Vitacura y Talca, utilizando distintas metodologías participativas para la formulación de políticas culturales locales.

Para su Directora General, Bárbara Negrón, el Observatorio de Políticas Culturales ha logrado posicionarse como una entidad confiable dentro del sector. «Esperamos seguir creciendo y ampliar nuestro lente para analizar cómo se desarrolla la cultura dentro del país«, señala.