Este 2024 La Reina comenzó con el proceso de elaboración de su primer Plan Municipal de Cultura, con la asesoría y acompañamiento del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). Trabajo que comenzó a recolectar las opiniones y comentarios de sus vecinos desde el 12 abril, con la puesta en marcha de la Consulta Ciudadana Plan Municipal de Cultura La Reina.

A través de sus dos corporaciones culturales (Corporación Cultural La Reina y Aldea del Encuentro), la municipalidad ha intentado abarcar las necesidades de desarrollo de la comuna. Pero, a partir de la confección del PMC, se les permitirá tener una hoja de ruta y entender cómo su población imagina que debe proyectarse el quehacer cultural.

Para comprender bien la situación actual, el equipo del OPC también visitó diversos espacios de la comuna, entre ellos, el Centro Cultural Vicente Bianchi y las instalaciones dentro de la Aldea del Encuentro. Recopilando datos y comentarios sobre el funcionamiento de los establecimientos.

Al desarrollo de la encuesta y las visitas, se ha sumado la realización de encuentros participativos de co-diseño del plan durante mayo, los que se centran en convocar a la comunidad en general y también a públicos específicos, como lo son los artistas y la comunidad educativa.

Estas actividades se han realizado con la compañía del Observatorio de Políticas Culturales, entidad que ya ha desarrollado los PMC de las comunas de Puerto Octay, Fresia, Maullín, Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, San Javier, Villa Alegre, Valparaíso, Quinteros, Llanquihue, Colbún, Pelarco, Retiro, Santiago, La Reina y Navidad.

Para Catalina Navia, investigadora del OPC, el trabajo realizado junto al equipo de la municipalidad ha sido exitoso, logrando más de mil respuestas a la encuestas. “La participación de las y los vecinos de La Reina deja en manifiesto la relevancia que la cultura tiene en la comuna. Esperamos que este plan llegue a reforzar lo que hoy están desarrollando ambas corporaciones culturales”.

Información sobre el PMC de La Reina

Pueden conocer más sobre el Plan Municipal de Cultura de La Reina en el siguiente enlace. Además, les informamos sobre las fechas de los encuentros:

– Miércoles 8 de mayo. 19:00 a 21:00 hrs. Dirigida a comunidad en general, vecinos, vecinas y organizaciones sociales. Lugar: Centro Cultural Vicente Bianchi (Santa Rita #1153)

– Sábado 11 de mayo. 10:00 a 12:00 hrs. Dirigido a artistas, cultores/as, artesanos/as, folcloristas, organizaciones e instituciones culturales. Lugar: Galería GAE Aldea del Encuentro (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco #9750)

– Jueves 16 de mayo. 19:30 a 21:30 hrs. Dirigido a comunidad en general, vecinos, vecinas y organizaciones sociales. Lugar: Centro Participación Social CEPASO (Quillagua #480)

– Jueves 23 de mayo. 19:00 a 21:00 hrs. Dirigido a comunidad en general, vecinos, vecinos y organizaciones sociales. Lugar: Centro Deportivo Dragones de La Reina (Francisco de Villagra #6581)

– Sábado 25 de mayo. 11:00 a 13:00 hrs. Dirigido a la Comunidad educativa (estudiantes desde los 14 años, docentes, apoderados). Lugar: Liceo Eugenio María de Hostos (Av. Echeñique #8625)