Informe Compromisos Presidenciales en Cultura, OPC 2024

Avanzan los compromisos y se reafirma el 1% para Cultura

  • El 26,7% % de las medidas de programa ya están implementadas y 40% está en proceso, en tanto 33,3% no muestra ningún avance.
  • Se reiteró el compromiso del 1% del gasto fiscal a Cultura, enlazándolo a los PAOCC.

El informe Compromisos Presidenciales OPC 2024, elaborado por el Observatorio de Políticas Culturales evidencia cómo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha logrado un cierto progreso en Cultura. Durante la Cuenta Pública de este año, se evidenció que hay un grupo de medidas (4) del programa ya completadas (26,7%) y otras 6 están en proceso (40%), aunque un último tercio se encuentra con ningún o escaso avance (33,3%).

En cuanto al financiamiento, se reiteró el compromiso del Gobierno por alcanzar el 1% del gasto fiscal para cultura. Esta vez, la promesa estuvo enmarcada en programas concretos como la consolidación del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que utiliza un mecanismo de selección de recursos diferente a la concursabilidad.

Para Bárbara Negrón, directora general del Observatorio de Políticas Culturales, la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric es positiva: “Se nota un intento de rectificar la ruta, se le dio un tiempo importante a Cultura en el discurso y se puso el foco en un tema estructural como es el financiamiento. Llegar al 1% sin duda es sustancial”. Sin embargo, la profesional precisó que “es imprescindible que parte de ese aumento vaya a fortalecer el Ministerio, sobre todo en regiones”.

En el ámbito legislativo, el nivel de cumplimiento en cambio no es muy positivo. Desde el OPC se advierte que, si bien son proyectos necesarios, ninguna de las nuevas iniciativas presentadas por el Ejecutivo al Congreso corresponde a proyectos comprometidos: nueva Ley de Patrimonio, Ley de las Artes Visuales, Ley de Archivos y Ley para el Estatuto de trabajadores de la Cultura. Ninguna ha ingresado a tramitación. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) se informa que la Ley de Archivos se encuentra en trabajo prelegislativo y la Ley de Patrimonio ya finalizó sus consultas ciudadanas, por lo que se espera que pronto se traduzca en un nuevo texto.

Puede revisar el informe Compromisos Presidenciales OPC 2024 completo aquí.

Compromisos presidenciales OPC 2024 de la Cuenta Pública 2024