Revisa cómo se abordo la cultura durante la Cuenta Pública 2024, del Presidente Gabriel Boric, con un resumen elaborado por el equipo del Observatorio de Políticas Culturales (OPC):

“Con gran satisfacción, anuncio que hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral tal como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la presidenta, Michelle Bachelet. Vamos a cumplir con este compromiso de dotar al país de un gran centro nacional de excelencia para las artes escénicas y musicales en el eje central de la capital. Y lo vamos a hacer recuperando el tiempo perdido pues se lo debemos a la comunidad de artistas nacionales y a la sociedad chilena. Ese triangulo patrimonial de la ciudad de Santiago se va a convertir en un gran complejo cultural abierto a la ciudadanía tal como fue concebido durante el gobierno de presidente Allende en 1971”.

Imagen Cuenta Pública 2024 - 1

“La cultura es la construcción de una identidad compartida, en donde dialogan visiones, interpretaciones y relatos acerca de lo que nos ocurre, preocupa y anima como personas y como comunidad. La cultura es el espíritu de un pueblo y como tal debemos preguntarnos cómo ésta influye en nuestra cotidianeidad, en nuestras relaciones sociales, en nuestra interacción con el mundo. Son las y los artistas, cultores y gestores culturales quienes trabajan por mantener viva nuestra cultura, pero no solos, sino en conjunto con el apoyo del Estado y la sociedad civil en todas sus formas. La cultura es a la vez una forma de preservar nuestra identidad compartida y también una herramienta de transformación social”.

Imagen Cuenta Pública 2024 - 2

“En cultura nos queda mucho por hacer para estar a la altura. Por lo mismo he encargado a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hacer realidad el compromiso presupuestario del 1%, lo que supone un aumento muy significativo de recursos en los próximos dos años”.

Imagen Cuenta Pública 2024 - 3

“Esto permitirá, por ejemplo, entregar financiamiento directo a ferias, festivales y agrupaciones de trayectoria probada, como la Orquesta de Niños del Altiplano en Antofagasta, el festival de Jazz en Valparaíso, la Bibliolancha en Chiloé, la Furia del Libro en Santiago, Cielos del Infinito en Magallanes, Teatro Puerto en Coquimbo, o el Festival Internacional de Cine de Valdivia”.

Imagen Cuenta Pública 2024 - 4

“Con estos recursos ampliaremos también la oferta de cultura al servicio de recuperar barrios, mejoraremos la red pública de bibliotecas y museos, y protegeremos nuestro patrimonio material e inmaterial”.

Imagen Cuenta Pública 2024 - 5

“Además, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos culturales, y siguiendo el ejemplo español, crearemos un pase cultural que se entregará a los jóvenes que fueron o son estudiantes prioritarios al cumplir 18 años y para las personas mayores que tienen la PGU al cumplir 65 años. Este pase entregará 50 mil pesos para utilizarlos en salas de cine, teatro o librerías”.

Imagen Cuenta Pública 2024 - 6

“Este 2024 además decidimos dar un impulso a las industrias creativas con el regreso, tras seis años inactivo, del Fondo de Banco Estado para el Fomento del Cine Chileno que se extenderá por primera vez al teatro. Y presentamos una ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras para posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones y coproducciones audiovisuales de series, películas y documentales”.

Imagen Cuenta Pública 2024 - 7

Desde el Observatorio de Políticas Culturales, en los próximos días publicaremos nuestro informe sobre los Compromisos Presidenciales 2024.