P
Programas Especiales

El OPC desarrolla programas propios de seguimiento, investigación y análisis con el fin de abrir el debate sobre políticas culturales. En este marco, cuenta con el Programa de Seguimiento de Políticas Culturales que consiste en la publicación de cuatro informes anuales: Informe sobre Presupuesto en Cultura (análisis de proyecto y Ley de Presupuesto Público para el sector cultural); Informe sobre los resultados de los Fondos de Cultura; Informe sobre la Movimiento Legislativo en Cultura; informe sobre avance de Compromisos Presidenciales en Cultura. También desarrolla el programa Data Cultural, que busca visibilizar y difundir la información existente en el sector cultural.

Desde el 2014 hasta su finalización, el 2017, fue parte de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura, programa impulsado por el OPC en conjunto con Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Programa Santiago Creativo. Proyecto financiado por la Unión Europea, ejecutado entre el 2014 y el 2017 en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Maule y Metropolitana, que buscaba mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de la cultura. El OPC estuvo a cargo de la realización de un estudio de línea base del programa (El Escenario del Trabajador Cultural en Chile); la elaboración de propuestas de política pública (Agenda Trama); la elaboración de 4 Códigos de Buenas Prácticas Profesionales; el desarrollo de una campaña comunicacional para sensibilizar en torno a los derechos de los trabajadores culturales; la implementación de acciones para capacitar y fortalecer a los gremios del sector; entre otros.

Además, creó en el 2017 el programa #CandidatosConCultura que relevó antecedentes de las políticas implementadas a lo largo de los gobiernos desde la vuelta a la Democracia y las propuestas en cultura de las candidatos a la presidencia 2017. El programa finalizó con el Primer Foro de Candidatos: Cultura y Economía Creativa. Este programa se reactivará para las próximas elecciones presidenciales 2021.

En el marco del proceso de redacción de una Nueva Constitución, iniciado en 2020, el OPC lanzó su programa #CulturaALaConstitución que tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad de información y contenidos sobre Derechos Culturales, además de concientizar sobre la relevancia de la cultura en el proceso constituyente.

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl