E
Experiencias
Seguimiento Políticas Culturales
Desde el año 2012, el OPC ha venido desarrollando 4 informes anuales que tienen por objetivo dar a conocer la situación de las políticas públicas en cultura, realizando un seguimiento a las acciones que realizan los gobiernos y legisladores en el tema. Cada uno de estos informes se enmarca en 4 diferentes etapas de las políticas culturales: legislación cultural, políticas de fomentopresupuesto en cultura y compromisos presidenciales. Además, el OPC publica un informe de análisis de los avances en políticas culturales y cumplimiento de promesas al final de cada gobierno. De esta forma, se publicó un análisis de la Cultura en el primer gobierno de Sebastián Piñera y otro para el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Seminarios
El componente de debate y difusión del OPC persigue abrir espacios de reflexión y debate sobre las políticas culturales, procurando difundir las investigaciones sobre la materia. En el marco de esta línea se han realizado cinco Seminarios Internacionales y el primer Foro de Candidatos: Cultura y Economía Creativa.

I Foro de Candidatos: Cultura y Economía Creativa (2017)

Candidatos Con Cultura es una iniciativa del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) que busca relevar el papel de la cultura en el desarrollo del país de cara a las Elecciones Presidenciales 2017. Promovemos que la cultura esté presente en el debate público del actual proceso electoral y ocupe un lugar central en el futuro programa de gobierno. Revive el I Foro de Candidatos: Cultura y Economía Creativa: [embed]http://www.youtube.com/watch?v=YRRqO37opuI[/embed]

V Seminario Internacional de Políticas Culturales !Ahora es cuando! #DerechoALaCultura (2016)

Los Derechos Culturales han sido reconocidos como parte de los Derechos Humanos y paulatinamente se han expresado en instrumentos normativos internacionales y en las legislaciones de cada país. ¿Cómo se traducen, concretan y garantizan estos derechos en Chile? Con esta pregunta se abre el encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, el día 7 de septiembre y paralelamente en Talca y Valparaíso el 8 de septiembre. En esta quinta versión del encuentro anual se buscó conocer el estado de la situación en Chile y enriquecer el debate a través de las experiencias de México, Francia y Gran Bretaña.

IV Seminario Internacional de Políticas Culturales: #Derecho a la cultura ¿Cómo lo garantizamos en un contexto de desigualdad? (2015)

En Chile una persona perteneciente a una familia rica, con educación universitaria y que vive en la Región Metropolitana, formará parte de la población con más altas tasas de participación y consumo cultural. Mientras que personas en situación de pobreza, con bajos niveles de escolaridad y de regiones, tendrá una participación cultural prácticamente nula. En este contexto ¿Cómo garantizamos el Derecho a la Cultura? El Seminario se propuso evidenciar la inequidad que existe, para luego establecer puentes entre las políticas culturales y las estrategias de desarrollo social. Esta actividad e enmarcó en el programa El Derecho a la Cultura.

III Seminario Internacional de Políticas Culturales: El lugar de la cultura hoy (2013)

¿Cómo perfeccionamos nuestro modelo de desarrollo cultural? ¿Cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan los gobiernos locales y regionales para impulsar la descentralización cultural? ¿Qué modificaciones requiere nuestra institucionalidad pública? ¿Qué rol le cabe al poder legislativo? ¿Qué modalidades de financiamiento se  necesitan hoy? ¿Cuál es el rol de las instituciones culturales en el fomento a la creación y circulación artística? ¿Qué sistemas de regulación son los pertinentes para la industria cultural y patrimonio? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación y nuevas tecnologías en el fomento a la participación cultural? Estas son algunas de las interrogantes que fueron abordadas en el Tercer Seminario Internacional de Políticas Culturales “El lugar de la cultura hoy”.

II Seminario Internacional: Desafío de las Políticas Culturales en Chile (2012)

¿Cómo abordar los nuevos desafíos que el crecimiento del sector cultural en Chile nos plantea? ¿Cómo mejorar los instrumentos legislativos, de fomento y financiamiento?¿Cómo afectan los procesos de globalización y las nuevas tecnologías en la creación artística y el consumo cultural?  ¿Cuáles son los retos para el desarrollo de las políticas culturales en las regiones y comunas de nuestro país? El Seminario buscó  avanzar en la discusión sobre discusión sobre los procesos de regionalización y desarrollo de las políticas culturales locales; analizar instrumentos innovadores de fomento a la creación, producción, consumo y distribución, e indagar nuevas formas de financiamiento y legislación en materia cultural.

I Seminario Internacional: Políticas Culturales ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos? (2011)

Hoy en Chile son muchas las señales que evidencian un crecimiento del sector cultural. Entre ellas, el aumento de la inversión del Estado y la participación de privados, la preocupación por su aporte a la economía, su inclusión en la agenda política y de desarrollo social y la profesionalización de sus agentes. Sin embargo, la información que tenemos sobre el sector todavía es muy precaria, lo cual no permite dimensionar con amplitud este crecimiento ni proyectarlo de manera eficiente. El "Seminario ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos?” se planteó como una plataforma a partir de la cual se buscó promover el valor, la importancia y posibilidades de desarrollo que ofrecen los procesos de mediación y evaluación en el ámbito de las políticas culturales. En nuestro Canal de YouTube encontrarás material de nuestros seminarios.
Publicaciones
Desde sus inicios, el OPC ha buscado difundir las reflexiones teóricas, investigaciones y metodologías que se generan en el ámbito de las políticas culturales, las que surgen en el contexto de nuestras actividades y estudios.
Asesorías
Una línea de trabajo fundamental en el OPC ha sido la realización de asesorías a entidades públicas y privadas para desarrollar políticas culturales y mejorar su gestión. En este ámbito se han realizado, hasta el momento, 17 Planes Municipales de Cultura en distintas regiones del país, elaborando diagnósticos culturales comunales, aplicando metodologías de participación ciudadana y un intenso trabajo en terreno. Además, el OPC ha asesorado a 5 espacios culturales para la elaboración de sus planes de gestión.
Región del Maule, 2018.
Región del Maule, 2017.
Región del Maule, 2014-15.
Región del Maule, 2014-15.
Región del Maule, 2014-15.
Región de Valparaíso, 2014.
Región de Valparaíso, 2014.
Región del Libertador Bernardo O'Higgins, 2014.
Región del Libertador Bernardo O'Higgins, 2014.
Región de Atacama, 2013.
Región de Atacama, 2013.
Región de Los Lagos, 2013.
Región de Los Lagos, 2013.
Región de Los Lagos, 2013.
Formación
En cuanto al componente formativo, el OPC cuenta con un equipo de docentes de excelencia, con experiencia comprobada y con un alto nivel de especialización en temáticas culturales. Este equipo se va modificando y adaptando a los requerimientos formativos de cada institución o grupo. Algunas de las principales experiencias del OPC en este ámbito son:
  • Curso "Gestión territorial desde la cultura I y II" para funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
  • Curso "Especialización en Diseño de Políticas Públicas de Cultura" para funcionarios del CNCA.
  • Curso "Gestión, Políticas y Legislación Cultural" para funcionarios del Consejo Regional de la Cultura del Maule.
  • Ciclo de capacitaciones para agentes culturales de la comuna de Renca.
  • Realización de 24 talleres de capacitación en Formulación y evaluación de proyectos culturales para artistas, gestores y cultores de la Región Metropolitana, en el marco del Programa Santiago es Mío.
  • Capacitaciones a equipos municipales de cultura en el marco de las asesorías para la elaboración de 17 Planes Municipales de Cultura.
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Colbún. 2018
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Llanquihue. 2017
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Sagrada Familia. 2017
Realizadas en el marco del Programa Santiago es Mío en las 6 provincias de la RM. 2016-17
Realizadas en el marco del Programa Santiago es Mío. 2016-17
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de San Javier. 2014
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Curicó. 2014
Realizada a el equipo de cultura, en el marco de Asesoría PMC de Villa Alegre. 2014
Realizada a funcionarios del CRCA del Maule. 2013
Realizada a funcionarios de la Unidad de Regiones, CNCA. 2012
Estudios
Uno de los núcleos centrales del trabajo del OPC es el levantamiento, análisis y difusión de información sobre el sector cultural, realizando diversas investigaciones sobre este sector; la situación de las industrias culturales; las condiciones de los trabajadores de la cultura; las políticas culturales en Chile y el mundo; entre otros. Así el OPC ha desarrollado más de 25 investigaciones en los últimos 10 años.
Estudio transversal línea base de Proyecto Trama
Programas Especiales
El OPC desarrolla programas propios de seguimiento, investigación y análisis con el fin de abrir el debate sobre políticas culturales. En este marco, cuenta con el Programa de Seguimiento de Políticas Culturales que consiste en la publicación de cuatro informes anuales: Informe sobre Presupuesto en Cultura (análisis de proyecto y Ley de Presupuesto Público para el sector cultural); Informe sobre los resultados de los Fondos de Cultura; Informe sobre la Movimiento Legislativo en Cultura; informe sobre avance de Compromisos Presidenciales en Cultura. También desarrolla el programa Data Cultural, que busca visibilizar y difundir la información existente en el sector cultural. Desde el 2014 hasta su finalización, el 2017, fue parte de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura, programa impulsado por el OPC en conjunto con Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Programa Santiago Creativo. Proyecto financiado por la Unión Europea, ejecutado entre el 2014 y el 2017 en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Maule y Metropolitana, que buscaba mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de la cultura. El OPC estuvo a cargo de la realización de un estudio de línea base del programa (El Escenario del Trabajador Cultural en Chile); la elaboración de propuestas de política pública (Agenda Trama); la elaboración de 4 Códigos de Buenas Prácticas Profesionales; el desarrollo de una campaña comunicacional para sensibilizar en torno a los derechos de los trabajadores culturales; la implementación de acciones para capacitar y fortalecer a los gremios del sector; entre otros. Además, creó en el 2017 el programa #CandidatosConCultura que relevó antecedentes de las políticas implementadas a lo largo de los gobiernos desde la vuelta a la Democracia y las propuestas en cultura de las candidatos a la presidencia 2017. El programa finalizó con el Primer Foro de Candidatos: Cultura y Economía Creativa. Este programa se reactivará para las próximas elecciones presidenciales 2021. En el marco del proceso de redacción de una Nueva Constitución, iniciado en 2020, el OPC lanzó su programa #CulturaALaConstitución que tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad de información y contenidos sobre Derechos Culturales, además de concientizar sobre la relevancia de la cultura en el proceso constituyente.
Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl