N
Noticias
29 enero, 2014

Alerta legislativa: Comisión del Senado rechaza idea de legislar ley del 20% para música chilena

En una inesperada sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se votó en contra de la idea de legislar el proyecto de ley que promueve un 20% para la música chilena en radios. La votación se produjo en la sesión del miércoles 22 de enero, aunque no estaba en tabla, siendo  rechazada la idea de debatir el proyecto por mayoría simple.

En contra del proyecto votaron Jaime Quintana (PPD) junto a Ena von Baer (UDI) y Carlos Cantero (ex RN). En tanto lo apoyaron los senadores Alejandro Navarro (MAS) e Ignacio Walker (DC).

Cabe recordar que la iniciativa  había ingresado el 2007 a la Cámara de Diputados logrando ser aprobada por el pleno luego de 3 años de tramitación, el 2010.

De acuerdo al recorrido legislativo, ahora la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informará al Senado de su decisión recomendando no legislar y los senadores deberán definir si continúa o no.

En relación a otros proyectos culturales también hubo movimiento este mes. En un hecho poco común, el Ejecutivo puso «Discusión inmediata» al proyecto de ley que Regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público. Es decir, dio un plazo de 3 días para despacharlo.

También el Gobierno ingresó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, una iniciativa de modernización institucional del Consejo de Monumentos Nacionales (ver nota de este mismo boletín).

Finalmente con el inicio del año tributario entró en vigencia la nueva ley de donaciones culturales. Más información aquí.

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl