N
Noticias
3 junio, 2016

Cada vez más cerca del Ministerio de las Culturas: Gran avance tuvo ayer el proyecto en la Cámara de Diputados

Una rápida tramitación ha tenido el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas. El día de ayer se despachó el proyecto desde la Comisión Cultura de la Cámara de Diputados.

El  2 de junio fue  un gran día para la cultura en nuestro país luego de que la Cámara de Diputados diera fin a la discusión de la Indicación Sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto, que fue presentado en diciembre pasado por la Presidenta Bachelet, hoy se encuentra próximo a ingresar a la Comisión de Hacienda.

En relación a este tema el Ministro Ottone destacó la rapidez con la cual se ha tramitado el proyecto: “Hemos contado con una muy buena recepción por parte de la Comisión de Cultura, no solamente frente a la importancia de tener una institucionalidad robusta como un Ministerio de las Culturas, sino que también ha sido muy valorado el ejercicio participativo del proceso que hemos impulsado. Ha sido un trabajo bastante expreso, pues en tan solo cuatro sesiones se abordaron cada uno de los artículos. Estamos sumamente conformes con los tiempos, pero también con los contenidos del proyecto que estaría ingresando a la Comisión de Hacienda para luego pasar a la Sala”.

Por su parte, la Directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, indicó que el acontecimiento “Constituye un importante avance para fortalecer nuestra institucionalidad cultural. Es de esperar que la tramitación continúe al mismo ritmo en el Senado». Sin embargo, se estima que esto será difícil puesto que a diferencia de la Cámara de diputados, en el senado no existe una comisión exclusiva para cultura.

En los próximos días se espera que el Proyecto ingrese a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para revisar los costos que significará para el Estado la creación de este nuevo Ministerio. Posterior a eso, el Proyecto debe pasar al Senado. En primera instancia, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde se convocará al Ministro para la Presentación del Proyecto y a los a actores de la sociedad vinculados para luego ser votado en generar la idea de legislar. Luego, debe volver a Sala con la intervención de los parlamentarios para luego ser votado en general. Finalmente, va nuevamente a comisión donde se discute artículo por artículo y en caso de no haber nuevas indicaciones por parte de los senadores, concluiría su discusión para convertirse en Ley.

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl