N
Noticias
12 junio, 2020

«Comisión de Cultura toma un rol cada vez más importante en materia de políticas culturales»

Un 50,7% de proyectos de cultura tuvieron movimiento en el parlamento durante el 2019, manteniendo la tendencia de aumento en legislación en la materia. Además, durante el 2020 se visualiza una presencia activa por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, sobretodo ante la crisis sanitaria por covid-19 en Chile.

Esta semana se presentó el Informe sobre la Agenda Legislativa en Cultura 2019, en donde se analizan avances, contenidos, problemáticas e iniciativas respecto a los proyectos de ley sobre cultura que se tramitaron en el Congreso Nacional durante el periodo legislativo 2019. Este informe fue realizado bajo el programa de Seguimiento de Políticas Culturales del OPC Chile (Observatorio de Políticas Culturales) que tiene como objetivo contribuir al debate y perfeccionamiento de las estrategias de desarrollo del sector cultural. Según las cifras que arrojó el informe, podemos establecer que un 50.7% de Proyectos de Cultura en el Congreso tuvieron movimiento durante 2019. Así, el informe indica que, de un universo total de 71 iniciativas legislativas presentadas, 36 tuvieron movimiento, 4 fueron aprobadas, 1 se archivó y 1 se refundió con otro proyecto de ley.

Por otra parte, respecto a las iniciativas legislativas 2019 hubo una baja incidencia de los proyectos que presenta el poder Ejecutivo, ya que del total de mociones y mensajes presentes en la agenda solo un 13.8%, que equivale a 9 propuestas del universo total, son propuestas de este sector (de las iniciativas, tres han sido ingresadas por el actual Gobierno, las cuales contemplan la modificación de la institucionalidad del patrimonio en Chile, la introducción del libro electrónico y la aprobación de un acuerdo cinematográfico con Berlín). De estas, 5 tuvieron movimiento, pero ninguna logró ser legislada, a pesar de la facultad del Ejecutivo de otorgar preferencia al despacho de determinados proyectos de ley. Por ello, su análisis permite visualizar el nivel de prioridad del gobierno ante determinadas materias y proyectos.

Al respecto, Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales, manifestó que “Si bien hubo una baja de cuatro puntos en relación a las cifras del año anterior, (54% (2018) versus un 50.7% (2019)), esto no se hace significativo, ya que, para hacer el análisis es fundamental tomar en cuenta que en 2017 y 2016 el movimiento de los proyectos de ley en cultura fue sólo del 22% y 26%, respectivamente, por lo que creemos que en los últimos años los parlamentarios han tendido a acelerar el ritmo de legislación en materia cultural. Por lo demás, hay que considerar que este año se aprobaron proyectos muy importantes que apoyan el fomento a las Artes Escénicas y Artes Musicales”.

 Esta mayor representación del sector cultura en el congreso también se ha visto presente durante este año, sobretodo en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país por coronavirus, donde hemos visto iniciativas como la de la diputada Carolina Marzán (PPD) quien presentó un proyecto de resolución para solicitar la creación de un registro con ficha individualizada de trabajadores del arte, la cultura y el patrimonio, que también incluya a los trabajadores denominados “artistas callejeros”. Así también, vimos el proyecto de ley presentado por varios parlamentarios entre los que destacan Boris Barrera (PC) y Amaro Labra (PC)  que pide aumentar la emisión de música chilena como forma de dar asistencia económica inmediata al gremio de la música, uno de los más afectados por la pandemia tras la suspensión de actividades. Este proyecto ha sido apoyado por diversos artistas de la escena musical chilena.

Bárbara Negrón afirma que: “La Comisión de Cultura toma un rol cada vez más importante en materia de políticas culturales, y cabe destacar que, además de la función legislativa que realiza la comisión en el parlamento, están cumpliendo hoy una importante función en su labor fiscalizadora, ya que han dedidcado varias sesiones a analizar las medidas que se están tomando por parte del Ministerio de las Culturas para enfrentar la crisis del sector ante la pandemia”.

 En cuanto a la concreción de proyectos, los cuatro proyectos sobre cultura aprobados son: Ley sobre Fomento de las Artes Escénicas que contempla la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República; la segunda iniciativa legislada es la llamada Ley del Telonero que contempla el fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile. Los otros dos proyectos se refieren a El Día del Rock Chileno; y el Día Del Artista Local. Además, el estudio arrojó datos relevantes sobre los temas que contemplan las propuestas, como por ejemplo que el 60% de los proyectos abarcan temas de Patrimonio Cultural y 7 de 15 de las nuevas iniciativas que se sumaron este año están relacionadas con pueblos indígenas.

Revisa toda la información sobre la Agenda Legislativa 2020 (seguimiento 2019) aquí

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl