N
Noticias
19 junio, 2014

67% de cumplimiento compromisos en cultura

La presidenta Michelle Bachellet se comprometió a realizar 50 medidas en sus primeros 100 días de gobierno, de las cuales 3 comprometían el sector cultural. Con motivo del cumplimiento del plazo en el día de ayer, 18 de junio, el OPC publicó un breve análisis sobre el tema.

Del total de 3 medidas 1 quedó sin cumplirse. A continuación el detalle del informe

  1. Ingreso de Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio (Medida Nº 33):

NO LOGRADA: Se trata del envío de una indicación sustitutiva al proyecto enviado al Congreso el 2013 por el entonces Presidente Piñera. El actual gobierno anunció que el ingreso del nuevo texto se retrasará en función de incorporar los resultados de una consulta a los pueblos originarios en concordancia con el Convenio Nº 169 de la OIT.

2.      Definición de la ubicación de 15 centros de desarrollo artístico para jóvenes talentos (Medida Nº 34):

LOGRADA: El 23 de mayo se anunció la ubicación que tendrán los “Centros de Creación y desarrollo artístico infantil y juvenil”, como fue denominada la iniciativa. Las localidades definidas son:  Arica, Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Castro, Coyhaique, Punta Arenas y San Joaquín (La Legua).

3.      Puesta en marcha de Programa de Recuperación Regional de Infraestructura Patrimonial (Medida Nº 35):

LOGRADA: El 25 de mayo del presente año se lanzó el “Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática” que responde a esta medida. Las regiones donde se realizará dicho plan son: Arica y Parinacota, Coquimbo, Bio Bio y Región Metropolitana.

Cabe indicar que del total de 50 medidas comprometidas, 5 no se realizaron: la de cultura ya indicada y otras 4 relativas a los pueblos originarios.

Revisa el informe aquí
Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl