N
Noticias
1 diciembre, 2014

Descarga aquí el estudio: El Escenario del Trabajador Cultural en Chile

El presente estudio se enmarca dentro de la implementación del Proyecto TRAMA, Red de Trabajadores de la Cultura, en el que participa el OPC junto otras cuatro instituciones culturales chilenas.

Precarias condiciones laborales, escaso conocimiento de los derechos, excesiva centralización y pocos espacios de formación en regiones son parte de los consistentes resultados de “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile» , publicación lanzada el pasado 26 de noviembre por  el Proyecto TRAMA y Observatorio de Políticas Culturales (OPC) en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de San Joaquín.

El estudio presentado por la coordinadora de investigación del OPC y coautora, Julieta Brodsky, exhibe una gran cantidad de información inédita extraída del Catastro de Trabajadores de la Cultura, encuesta on-line que durante el primer semestre de 2014 alcanzó a registrar la realidad de unos cuatro mil artistas, técnicos e intermediarios ligados a las artes visuales, artes escénicas, literatura, música y audiovisual de las regiones de Antofagasta, Maule, Valparaíso y Metropolitana, territorios donde opera el Proyecto TRAMA.

Las cifras

Algunos datos que reafirmarían esta observación son que el 43% de los discos producidos en Chile son autoeditados o que el 78,5% de las empresas del sector cultural son microempresas.

Por otro lado, la precariedad se expresa en términos de ingresos y también en los bajos porcentajes de contratación de los trabajadores de la cultura. El 28,7% de las personas encuestadas para este estudio no esperaba recibir ningún tipo de remuneración por la actividad artística desarrollada en el último mes. Además, el 60,1% de los técnicos que se desempeñan en este rubro no cuenta con un contrato de trabajo y un 37,2% de los trabajadores culturales no está afiliado a ningún tipo de previsión para la vejez.

Las diferencias se acentúan además según el territorio.  El 54,2% de espacios dedicados a la actividad cultural están en la Región Metropolitana, un 26,1% en Valparaíso, el 12,6% en Maule y un 7% en la Región de Antofagasta. A esto se suma que el 60,7% de la oferta académica para la educación artística superior se encuentra en la Región Metropolitana.

A la luz de estos resultados se perfilará de manera más eficiente las actividades planteadas por el Proyecto TRAMA en las cuatro regiones donde se implementa este programa y que buscan mejorar los estándares de sustentabilidad y empleabilidad del sector de la cultura en Chile.

Te invitamos a descargar el estudio El Escenario del Trabajador Cultural en Chile 

 

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl