N
Noticias
14 mayo, 2014

Agenda legislativa en cultura: últimas novedades

En estas últimas semanas han habido algunas novedades en materia legislativa para el sector cultural.

1. Ministerio de Cultura: el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y que fue ingresado por la administración de Piñera el 14 de mayo de 2013, no ha presentado movimientos en los últimos meses ya que, tal como se anunció en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, se está preparando una indicación sustitutiva que reemplace el proyecto actual por uno nuevo. Para ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó entre abril y mayo una consulta ciudadana para recoger opiniones respecto a la nueva institucionalidad cultural. La indicación sustitutiva debiera ingresarse en el plazo de los primeros 100 días de Gobierno de la Nueva Mayoría, que se cumplen el 19 de junio.

2. Exhibición y ejecución artística en lugares públicos: el proyecto de ley que «regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público» y que busca permitir que ciertos artistas, cantores y cultores registrados puedan presentar su arte en algunos lugares públicos calificados, fue discutido en general el pasado 13 de mayo en el Senado. Tras la discusión el proyecto fue aprobado en general y se fijó como plazo el 9 de junio para presentar indicaciones. El proyecto actualmente se encuentra en Segundo Trámite, es decir, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y si se aprueba en el Senado pasaría a ser ley.

3. Música chilena en radios: en cuanto a la ley que fija porcentajes mínimos (20%) de emisión de música nacional en radios, ésta fue discutida en la Comisión  de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta y fue aprobada por 3 votos contra dos. Ahora deberá pasar al Pleno del Senado donde será votada por el total de los senadores. Cabe destacar que se incorporó una nueva indicación al texto que reserva un porcentaje (dentro del 20%) exclusivamente para producción musical nueva, con no más de 3 años de manera que se pueda dar cabida a las músicos emergentes.

Por otro lado, y en relación también con la difusión de música chilena en las radios, el pasado 20 de marzo el Senado archivó el proyecto de ley presentado por el ex Presidente Piñera que establecía incentivos a la programación de música nacional, como una alternativa a la iniciativa que está en discusión actualmente.

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl