N
Noticias
11 marzo, 2015

Ley del 20% de música chilena: lista para ser promulgada

El proyecto de ley fue finalmente aprobado por el Senado, tras una larga discusión en el congreso.

Este martes 10 de marzo, tras ocho años de discusión en el parlamento, fue finalmente aprobada por el congreso la Ley del 20% de música chilena. La normativa fue votada en por el Senado con 16 votos a favor, seis en contra  y tres abstenciones.

El pasado 20 de enero el proyecto de ley fue aprobado  en comisión mixta, donde se acordó, además, que la ley empezará a regir inmediatamente después de ser promulgada por la Presidenta de la República.  En esta instancia también se eliminaron dos puntos que habían sido propuestos anteriormente por el Senado:  la posibilidad de que las radios puedan pactar con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes medidas de cumplimiento alternativo al 20% y que su implementación sea en un plazo de 2 años.

Además de hacer que las radios nacionales dediquen un 20% de sus emisiones a música chilena, la ley exige un 25% de esa programación dedicada a músicos de regiones y emergentes, junto con fijar el día de la música para el 4 de octubre,  fecha del natalicio de Violeta Parra.

Con esta iniciativa, Chile se suma a países como Australia, Canadá, Francia y Argentina. Al respecto puedes revisar el estudio que realizó el OPC sobre cuotas de fomento a la música nacional en el mundo aquí 

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl