N
Noticias
6 julio, 2020

Monitoreo Nacional Trabajadores de la Cultura 2020: «La situación es dramática y empeorará»

Te invitamos a participar desde el Observatorio de Políticas Culturales en nuestro Monitoreo Nacional de la Cultura 2020 que nos permitirá conocer la situación de las y los trabajadores de la cultura durante la crisis sanitaria.

 

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lanza estudio que hará seguimiento a la situación social y económica de las y los trabajadores de la cultura durante la pandemia y evaluará si la ayuda del gobierno les ha servido.

Teatros, librerías, cine, centros culturales y museos, entre muchos otros espacios dedicados a la cultura, fueron los primeros en cerrar debido a la pandemia. Esto derivó en una crisis sin precedentes para todas aquellas personas que trabajan en el sector cultural, sobre todo considerando que se trata de un mercado altamente precarizado, en el que la mayoría se desempeña como trabajadores independientes.

Por ello, El OPC, centro de investigación independiente especializado en políticas culturales, lanzó un estudio denominado “Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura” que pretende dar cuenta de su situación durante lo que dure la pandemia. “Lo que queremos es acompañar a este sector tan golpeado para mostrar cómo evolucionará su situación, que ya es dramática y probablemente va a empeorar”, señaló la Directora del OPC, Bárbara Negrón.

Al ser el sector cultura un campo dinámico, hoy se hace necesario realizar un monitoreo constante de los avances y retrocesos en la materia. Es por ello que invitamos a todas y todos los trabajadores culturales a responder la encuesta y a sumarse a esta iniciativa que cada dos meses buscará generar una panorámica en relación a la pandemia y evaluar, de igual manera, las medidas ejercidas por el Gobierno y su efectividad ante la crisis.

El objetivo general del estudio es describir la situación económica y social de los trabajadores de la cultura entre junio y diciembre 2020.

Los objetivos específicos son:
– Monitorear la situación económica y social de manera bimensual de los trabajadores de la cultura en Chile desde julio 2020 a enero 2021
– Describir los resultados de los fondos de emergencia implementados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en sus distintas modalidades.
– Identificar el impacto de los fondos de emergencia de Mincap y del plan económico de gobierno en general en los trabajadores de la cultura desde julio 2020 a enero de 2021.

 

¡Participa comparte y difunde!

Súmate al monitoreo aquí

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl