N
Noticias
1 septiembre, 2014

Nuevo texto proyecto Ministerio de Cultura

Cabe recordar que se trata de una indicación sustitutiva al proyecto de ley con el mismo fin que ingresara en mayo de 2013, el entonces Presidente, Sebastián Piñera.

Ya se dio a conocer el contenido del nuevo proyecto de Ministerio de Cultura que integrará en un solo organismo tres entidades públicas dedicadas al fomento de la Cultura que están actualmente dispersas: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Cabe recordar que se trata de una indicación sustitutiva al proyecto de ley con el mismo fin que ingresara en mayo de 2013, el entonces Presidente, Sebastián Piñera.

Entre las diferencias más significativas con el texto anterior destacan los siguientes aspectos: El nuevo texto propone dos Consejos, uno constituido por representantes del sector de las artes y otro por personalidades del ámbito del patrimonio. El proyecto original, en cambio, planteaba un Consejo Nacional de las Arte y el Patrimonio, es decir con ambos temas integrados.

Asimismo, en el nuevo proyecto las decisiones de los órganos colegiados no serán vinculantes, sino consultivas, a diferencia del anterior que mantenía parte de las competencias que actualmente tiene el Directorio Nacional del CNCA. Esto significa que el Ministro/a no tendrá obligación de seguir las decisiones de los órganos colegiados

El nuevo ministerio tendrá dos Servicios: uno de las Artes y la Industrias Creativas y otro del Patrimonio. Puedes descargar los contenidos del nuevo proyecto en AQUÍ.

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl