N
Noticias
4 junio, 2019

OPC lanza su análisis anual de los compromisos en cultura

OPC lanza informe que da cuenta los avances en los compromisos del segundo Gobierno de Sebastián Piñera en el ámbito cultural. Los documentos que fijan estos compromisos son: El “Programa de Gobierno 2018-2022” y el “Mensaje Presidencial y cuenta pública” del 1 de junio del año 2018.

Respecto al nivel de avance de las medidas que comprometen ley, para este segundo gobierno de Sebastián Piñera se identifican dos compromisos presidenciales de tipo legislativo: se trata del reconocimiento y subvención especial para las escuelas artísticas, por un lado, y la revisión de la Ley de Monumentos Nacionales, por el otro. En el primer caso no se ha concretado ningún avance que apunte al cumplimiento de esta medida, y en el segundo, si bien la iniciativa fue firmada por el Presidente el pasado 26 de mayo, aún no ha sido ingresada al Congreso, por lo que no tendría avance según nuestro índice.

Respecto a las medidas que no involucran un proceso legislativo, sino que anuncian planes y programas, el Programa de Gobierno 2018-2022 contemplaba 18 compromisos en distintas áreas, de los cuales 9 presentan algún tipo de avance, destacándose los siguientes:

  • Creación de la plataforma digital “Elige Cultura” para difusión de la programación artística, cultural y patrimonial de todo el país.
  • Creación de la nueva Unidad de Derechos de Autor al interior del Ministerio de las Culturas.
  • Inicio de acciones para la reforma y construcción de museos regionales en distintas regiones del país.

 

Para conocer el informe completo puedes entrara al siguiente link.

 

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl