N
Noticias
21 diciembre, 2015

Se firma indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio

Finalmente, el proyecto de ley indica que el Ministerio contará con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural

La Presidenta Michelle Bachelet  junto a los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; Educación, Adriana Delpiano; y Hacienda (s), Alejandro Micco, firmaron el pasado jueves 17 de diciembre  la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que creará el Ministerio de las Culturas, las  Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que el primer proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura fue ingresado el año 2013 en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y que una vez asumido su segundo mandato la Presidenta Michelle Bachelet prometió la creación de este Ministerio para los 100 primeros días de su gobierno, después para noviembre de 2014, atrasándose dos veces más en mayo y octubre de este año.

Finalmente, el proyecto de ley indica que el Ministerio contará con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural.  La primera estará formada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Tendrá a su cargo la dirección administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la administración y servicio interno del Ministerio, que estarán presentes en las 15 regiones del país.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural  tendrá a su cargo el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continuador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Formarán parte de este servicio como instituciones nacionales patrimoniales la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Cineteca Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Ministerio contará además con un Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se creará un Consejo Asesor de Pueblos Originarios, que tendrá  vigencia hasta la creación por Ley del Consejo  de Pueblos Indígenas.

 

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl