N
Noticias
24 abril, 2014

Se inicia Proyecto TRAMA y Catastro de Trabajadores de la Cultura a cargo del OPC

Primer proyecto cultural financiado por la Unión Europea en la región

Durante el mes de abril, se dio inicio al Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura, una iniciativa impulsada por una asociación de instituciones clave de la cultura en Chile: Matucana 100Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el Programa Santiago Creativo de CORFOACTI y la Corporación Santiago Innova, y que está siendo financiado por la Unión Europea. Se trata de un proyecto cultural inédito en Chile, ya que es la primera vez que la Unión Europea financia una iniciativa de este tipo en el país.

El Proyecto Trama busca aumentar los estándares de empleabilidad y la sustentabilidad económica del sector artístico-cultural chileno a través de cuatro ejes principales: El primero, un mercado para las artes potenciado, que requerirá la construcción de redes intercomunales en macrozonas, incluyendo ferias de programación, convenios de circulación, e incubación de emprendimientos culturales; entre otros. Otro eje serán los actores públicos, privados y de la sociedad civil articulados, mediante actividades tales como mesas de trabajo territoriales y formulación de propuestas de políticas públicas. Un siguiente eje serán los trabajadores del sector cultural profesionalizados en gestión y capacidades técnicas y, finalmente, la sensibilización y capacitación para que los derechos de los trabajadores del sector cultural sean respetados.

La iniciativa se implementará en cuatro regiones del país -Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y El Maule- y tendrá una duración de tres años. A lo largo del proyecto, cada institución aportará su experiencia y conocimientos especializados, haciéndose cargo de aquellas actividades en las que posee mayor competencia, pero siempre buscando la colaboración y retroalimentación de las demás entidades.

Es así que Trama se inicia con un estudio en profundidad sobre la situación de los trabajadores y entidades de la cultura en dichas regiones a cargo del Observatorio de Políticas Culturales. Para ello, se está solicitando la cooperación de diversas entidades del sector cultural y se está realizando una encuesta online dirigida a los/as trabajadores/as de la cultura de las cuatro regiones mencionadas. A este Catastro de Trabajadores de la Cultura se puede acceder pinchando aquí.

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl