Programas Especiales

Candidatos con Cultura

Junio a Diciembre del 2017

Candidatos Con Cultura fue una iniciativa del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) que buscó relevar el papel de la cultura en el desarrollo del país de cara a las Elecciones Presidenciales 2017. Promoviendo que la cultura estuviera presente en el debate público del proceso electoral 2017 y que ocupara un lugar central en el futuro programa de gobierno.

Componentes:

1. Antecedentes: Difusión de las principales acciones y logros que transformaron la política cultural en los últimos 25 años, así como las promesas incumplidas en los 5 gobiernos que van desde 1990 al 2014. Con ello se quiso dotar de contenidos y perspectiva la discusión actual de las políticas culturales.

  • Difusión en infografías animadas de leyes, infraestructura y otros hitos de cada gobierno.
  • Difusión en infografías de las principales deudas pendientes en anteriores programas de gobierno.

2. Seguimiento: Se trató de conocer los avances relativos a cultura en los distintos comandos. Se dio a conocer información comparativa del estado del tema al interior de cada comando, como por ejemplo, el con responsable designado, si tuvo propuestas para cultura, entre otros aspectos. La información se extrajo de las páginas oficiales de los candidatos y de la prensa. (Puedes visitar la matriz en el siguiente link  http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/wp-content/uploads/2017/07/candidatos-propuestas.png)

  • Cuadros comparativos entre los comandos de cada candidato.

3. Debate: Posturas y opiniones de los candidatos sobre temas centrales de la discusión pública en Cultura.

  • Debate en redes sociales: “¿qué pregunta le harías a los candidatos?”
  • Difusión de respuestas y posiciones sobre  temas centrales para las políticas culturales. Cuadros individuales y comparativos entre candidatos.
  • Foro de Cultura: Debate público de los candidatos presidenciales que se realizó el 10 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

 

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl