Compromisos

21 de Mayo 2012: Compromisos presidenciales

Con el fin de medir el nivel de cumplimiento de las promesas presidenciales para el sector cultura, entregamos un análisis legislativo y programático de los discursos del 21 de Mayo. Además se incluye lo anunciado también en los dos años anteriores.

En el 2012 el sector cultural no tuvo anuncios ni legislativos ni programáticos y se reiteraron las temáticas enunciadas el año pasado. Estas son: la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, la modificación a la Ley de Donaciones Culturales, la entrega de 5 teatros regionales y de 51 centros culturales.

Si analizamos el grado de cumplimiento de las promesas legislativas del período que va del 2010 al 2012 estas alcanzan un índice de cumplimiento del 26%. Durante estos tres años se han anunciado 3 medidas que comprometen legislación: La modificación a la Ley de Monumentos Nacionales (2010), la modificación a Ley de Donaciones Culturales (2010 y 2011) y la creación del Ministerio de Cultura (2011 y 2012). En el siguiente cuadro se detalla el porcentaje de avance de cada una de los compromisos indicados en el período 2010-2012:

 

Proyectos de Ley Asociados a promesas presidencialesÍndice de Cumplimiento (Por Promesa)
Iniciativa para modificar la Ley de Monumentos Nacionales0%
Iniciativa para modificar la Ley Donaciones Culturales.77%
Iniciativa para crear el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, que agrupará al Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.0%

 

Como se observa dos de las 3 medidas anunciadas tienen 0% avance. Por el contrario el proyecto de modificación a la ley de donaciones culturales registra un alto porcentaje de cumplimiento (77%). Llama la atención que esta ley sea la única de los proyectos de leyes culturales actualmente en el Parlamento que tenga suma urgencia, lo que denota un especial interés del ejecutivo.

En relación a las medidas programáticas, es decir, aquellas que no comprometen iniciativas legales sino que planes o programas, el siguiente cuadro resume las presentadas en el período 2010-2012 y describe su nivel de avance:

 

2010Carretera digital de la culturaSe registran algunos programas del CNCA que pueden relacionarse con esta iniciativa, pero no existe ninguna con este nombre .
20115 teatros regionales: Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas.Al momento del análisis se registra avances en 4 de los 5 teatros regionales ya sea a nivel de adjudicación de proyecto o inicio de construcción.
201151 centros comunalesSe registra información de 34 centros culturales en distinto nivel: entregado, en construcción y en espera.
2011Festival de las artes en todas las regiones del paísDurante el año de su anuncio solo se encontró información de festivales de las artes en Valparaíso y Coquimbo. Se desconoce si se realizaron en otras regiones.
2012Sin nuevos anuncios programáticos

 

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar el informe completo, la matriz de seguimiento y la metodología utilizada para el estudio:

[Análisis legislativo y programático 21 de mayo / descargar pdf]

[Matriz de seguimiento de promesas presidenciales 21 de mayo / descargar pdf]

[Metodología análisis 21 de mayo / descargar pdf]

 

Compartir
Share Button
Bernarda Morín 440, Providencia. Santiago de Chile - comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl